Reclamos de 'Carbon Neutral' de la Copa Mundial de Qatar bajo fuego

Los organizadores han prometido una Copa Mundial Neutral de Carbón el próximo mes en Qatar, pero los grupos ambientalistas advierten que el torneo será mucho más contaminante de lo anunciado.

Hasán al-Hawái, Secretario General de Qatar 2022, dijo que los organizadores lograrán emisiones netas cero para el torneo en su conjunto midiendo, mitigando y compensando todas nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, esta promesa no ha logrado convencer a los escépticos. El ex as de Manchester United, Eric Cantona, criticó recientemente lo que llamó una aberración ecológica, señalando la huella de carbono de lo que serán ocho estadios con aire acondicionado.

Julián Resistí, director del programa de Greenpeace Liddle Evast, acusó a los organizadores de escaparate, insistiendo en que las afirmaciones de emisiones netas de cero del torneo podrían considerarse el lavado verde/flujo deportivo.

Brussels Gilles Durase, investigador de Carbón Marqués Batch y autor de un informe sobre las credenciales climáticas de Qatar 2022, dijo que las afirmaciones de neutralidad de carbono eran engañosas y deshonestas sobre el verdadero impacto climático que el evento tendrá.

Los organizadores del evento de marquesina del fútbol dijeron que generará 3,6 millones de toneladas de CO₂ equivalente, en comparación con 2.1 millones generados por la edición anterior, en Rusia en 2018.

La gran mayoría de estas emisiones, alrededor del 95 por ciento, son indirectas de cosas como el transporte, la construcción de infraestructura y la vivienda.

Pero Carbón Marqués Batch dice que la estimación de los anfitriones está incompleta. Dice que Qatar ha subestimado la huella de construir ocho estadios nuevos, por ejemplo, en un factor de ocho, generando 1,6 millones de toneladas de CO₂ en lugar de las 200,000 toneladas reveladas.

Parte de esta diferencia puede explicarse por metodología. Qatar considera que la mayoría de los nuevos estadios se utilizarán mucho después de que termine el torneo, lo que significa que su impacto ambiental no debe vincularse específicamente a un evento.

El reloj de mercado de carbono difiere, señalando que la banca del uso continuo de ocho lugares deportivos masivos en un país de solo 2,4 millones de habitantes es riesgoso.

-'Error enorme' Error 'El aire acondicionado en Qatar, al contrario de la creencia popular, se espera que únicamente contribuya con una cantidad mínima al impacto climático del torneo.

Es relativamente mínimo en comparación con las emisiones totales de la construcción de estadios o del transporte aéreo, dijo Durase.

Dada la gran cantidad de infraestructura que Qatar ha tenido que construir para acomodar el evento deportivo más grande del mundo, algunos expertos creen que la pequeña nación del Golfo estaba destinada a luchar para mantener bajas las emisiones.

El gran error se cometió en diciembre de 2010 en el momento en que la Copa Mundial no se otorgó a un país que ya tenía toda la infraestructura, dijo Gilés Caché, especialista en logística en la Universidad de la Marsella Ay de Francia, refiriéndose a los Estados Unidos a los Estados Unidos., que se perdió la votación de la FIFA a Qatar.

En Qatar estábamos comenzando sin nada, organizando un evento global basado en la arena, dijo Caché.

Estados Unidos estaba muy bien equipado en términos de estadios y hoteles, dijo.

Para lograr la neutralidad del carbono, los organizadores del torneo han prometido que las emisiones se compensarán en forma de créditos de carbono. Estos, en teoría, equilibran las emisiones producidas al salvar las emisiones en otras partes del mundo.

Con Qatar, los organizadores están trabajando en proyectos de energía renovable en Turquía como parte de este esquema.

Resistí dijo que estos créditos de carbono constituían una distracción.

Dan la impresión de que es posible una solución que no requiere esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de ambiciosas decisiones políticas, dijo.

Necesitamos reducir las emisiones en la fuente lo antes posible.

Para futuros torneos, Durase dijo que esperaba una reflexión sistémica en cómo se organizan las Copas Mundiales.

Esto podría incluir extender las brechas entre torneos u organizar versiones globales del evento.

Mantenga partidos en todo el mundo, jugando en estadios que están más cerca de los dos equipos jugando, sugirió.

Comentarios

Entradas populares